El deceso de la Hija Predilecta de Coatepec

Fotograma del documental María Enriqueta Camarillo: hija predilecta de Coatepec.



 El 13 de febrero de 1968 se produjo el deceso de María Enriqueta Camarillo y Roa. Prácticamente, sus últimos días vivió sola en Ciudad de México, sin mayor acompañamiento que su ama de llaves, aunque no dejaban de visitarle sus amigos. Después de su muerte, se le rindieron homenajes: en la capital del país, en el palacio de Bellas Artes; en Veracruz, en la Escuela Normal Veracruzana donde montó guardia de honor el Gobernador Fernando López Arias y el rector de la Universidad Veracruzana Lic. Fernando García Barna; y en Coatepec, en el Palacio Municipal. Desde la entrada a esta población se montó guardia de honor recibiéndole las autoridades, los admiradores de su obra y gran parte de la población.


Página del Diario de Xalapa


    Este doloroso acontecimiento quedó registrado en las páginas de los diarios del país. En Coatepec, el Periódico El Regional imprimió un número especial, lamentando la muerte de tan ilustre escritora. Enrique Vega Quiroz, popularmente llamado “Chamaquís”, relató:

“Hondo sentimiento y consternación profunda ha causado la muerte de la genial poetisa María Enriqueta Camarillo viuda de Pereyra, acaecida hoy a temprana hora en la ciudad de México. Una de las glorias nacionales de la literatura española ha dejado de existir a la avanzada edad de 96 años, cuando ya sus facultades físicas estaban mermadas por antiguos padecimientos y los años vividos.

Años que se dedicó por entero a crear y cultivar las artes, donde se manifestó por perfiles de grandeza. Su obra, concebida en varios países del orbe, perdurará por siempre dentro de la intelectualidad universal. Sus versos, de una fragancia impregnada por brisas rumorosas, se publicaron en diversos lugares del mundo, donde ella, al lado de su esposo, el historiador y licenciado Don Carlos Pereyra, tuvo que recorrer. Sus libros y ensayos han quedado para la posteridad, legados a las juventudes estudiosas. Por tales virtudes, se agiganta en esta hora en que el creador la llamó a cuentas.”

 

    Hoy en día, sus restos descansan en el Panteón Municipal de Coatepec y el Círculo Cultural Amigos de María Enriqueta, desde 1975, se congrega para mantener viva la flama de su basta producción, levantando en la casa que donó el arquitecto benefactor Armando Bravo, en la calle de Zaragoza, un museo, cuyo propósito fundamental es conservar y difundir la obra y objetos de la Hija predilecta de Coatepec.



Ofrenda floral. Fotog. Jorge Vela, 2022.



 
2022, año de María Enriqueta Camarillo y Roa