En defensa de la nación, 1914.

Por Soledad García Morales   

 

U. S. troops parading along wharf, Veracruz, Mexico. (Tropas estadounidenses desfilando por el muelle, Veracruz, México) 1914. Autor desconocido. Colección Museo Getty.


     La noticia de la invasión norteamericana al puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, no puso fin a las diferencias revolucionarias pero sí despertó la conciencia nacional. Algunos grupos sociales del cantón de Coatepec, sobre todo vinculados al contexto urbano y con mayores recursos económicos, se  organizaron para respaldar la heroica defensa de la patria. 

    Ignacio Cuevas, en aquel entonces estudiante del sexto año de primaria, recuerda que el director de la Escuela Cantonal, Agustín F. Blancas, comunicó a los alumnos de la difícil situación en que se encontraba el país, despertándoles su espíritu nacionalista. Don Ignacio rememora con emoción la noche que llegó a Coatepec la noticia de la intervención:

 "En (el templo de) la Virgen de Guadalupe, el sacerdote español Ángel Sánchez pronunció un sermón que hizo llorar a los numerosos concurrentes, que con achones y antorchas se alumbraban y que en coro gritaban vivas a Hidalgo a la independencia". 

El 5 de mayo de 1914, los alumnos de la Escuela Cantonal realizaron un desfile que revistió especiales particularidades. El contingente iba precedido por la escolta que llevaba como abanderado a nuestro relatante, seguida de la banda que habían logrado integrar con tambores de guerra, cornetas y algunos rifles de madera, instrumentos que daban mayor vistosidad al grupo. A lo largo del recorrido hubo tribunas móviles, donde los niños de las diferentes escuelas pronunciaban oraciones fúnebres por los héroes caídos o arengas que pretendían despertar el fervor patrio. 

     Con motivo de ayudar a la defensa contra los norteamericanos, el jefe político y capitán de navío José F. Ornelas, decidió conformar una Guardia Nacional que, integrada por voluntarios, fue instruida en la disciplina militar por el maestro normalista José Silvano Conde, aprovechando las instalaciones de la escuela cantonal como su cuartel.

Ejercicios militares en la Hacienda de Mahuixtlán. Fondo Soledad García Morales.


     Por su parte, el Doctor Rafael Sánchez Altamirano, contando con la cooperación de prácticamente toda la ciudad, acondicionó un hospital con cien camas al que dotó con los medicamentos necesarios para su servicio. Este trabajo se realizó en muy corto tiempo pues, en poco menos de un mes, quedó establecido el Cuerpo de Servicios Sanitarios afiliado a la Cruz Roja, mismo que se encontraba constituido por señoras, señoritas y jóvenes. El hospital improvisado fue instalado en el edificio de la firma cafetalera Arbuckle Brothers, ubicada en la calle Colón, entre Constitución y Zamora, muy cerca de la Estación del Ferrocarril Jalapa-Teocelo. La edificación había sido incautada y las enormes bodegas donde trabajaban las obreras escogedoras de café fueron utilizados para instalar las camas de hospital. Una vez terminada esta labor, el propio Doctor Sánchez se trasladó a San Francisco de las Peñas (hoy Cardel) con el propósito de poner los recursos que habían logrado reunir a disposición del general Manuel Mondragón, quien comandaba las fuerzas gubernamentales acampadas en ese lugar,. En prevención de que los norteamericanos decidieran avanzar al interior del estado el jefe militar tenía instrucciones del presidente Victoriano Huerta para dinamitar el puente de La Antigua y el Puente Nacional en caso necesario. En Coatepec, el Dr. Sánchez impartiría diariamente sus clases y prácticas de adiestramiento en la Escuela Hidalgo y en el Hospital Civil. En una fotografía que conserva Vicky Armand, es posible ver al Doctor y el voluntariado. Al centro Dr. Rafael Sánchez Altamirano; entre las damas sentadas de izquierda a derecha: 2ª. Delfina J. Zaldo; 4ª. María Luisa Rebolledo; 5ª. María Luisa Galván; 8ª. Profesora Rufina Ochoa Lobato; 12ª. Juanita Palma de Rodríguez; 13ª. Josefa Villalobos de Polanco; 14ª. Mimí Galván de Domínguez. Damas de pie: 2ª. Carolina Servín Echegaray; 8º. María Elena Sánchez; 10º. Angelina Hernández Vela;12ª. Profesora Marina Durán Mota; 13ª. Guadalupe Jácome. Caballeros: 2º Salvador Guiót Galván; 3º. Adrián Bueno; 5º. Justiniano García Batlle; 6º Julián López Báez; 8º Clímaco Jácome; 10º Carlos Cuevas Contreras; 11º Francisco Blázquez García, 12º Juan C. Rebolledo. 

Cuerpo de Servicios Sanitarios organizados por el Dr. Sánchez Altamirano. Colección Vicky Armand, Fondo Soledad García Morales.