Mural Vida y obra de Benito Juarez. Palacio Municipal de Coatepec

 Por Jorge Vela 

En el cubo de la escalera que comunica los dos niveles del Palacio Municipal de Coatepec se erige un conjunto pictórico-escultórico de tres piezas cuya narrativa visual comunica un poderoso mensaje nacionalista. La Vida y Obra de Benito Juárez se construyó con la intensión de conmemorar el centenario luctuoso del Benemérito de las Américas y reinterpretar los símbolos patrios. Sus figuras han enraizado en el inmueble que lo cobija desde hace casi cinco décadas pero es esa misma presencia cotidiana la que, de alguna manera, también lo mantiene alejado de la revaloración institucional y social. 


 El primero de los objetos que compone el conjunto está constituido por una figura monolítica de aproximadamente cincuenta centímetros por lado y que representa un busto del prócer de la patria. A pesar de que no hay certeza respecto a la autoría, el rústico rostro de Juárez permanece inalterable sobre el pedestal que lo sostiene. La piedra desnuda es un concepto recurrente en la plástica funcionalista mexicana y remite claramente a la condición contemporánea de los vestigios mesoamericanos. 

 El segundo elemento es un mural horizontal dispuesto a manera de línea del tiempo el cual presenta dos tipologías gráficas bien diferenciadas. A la primera pertenecen imágenes claras y concisas, elaboradas por los alumnos del Taller de Artes Plásticas en las que se procuró transmitir la vida de Juárez sin tergiversaciones. 


Ver articulo completo en: Mural Vida y obra de Benito Juárez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Matías Rebolledo en Coatepec, Ver. (2° parte)

La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Antonio Matías Rebolledo desde Coatepec, Ver. (1° Parte)

José María Tapia: artista de la lente