Revista no. 2 del Círculo: En los trazos de Teodoro Cano

Hace aproximadamente un año, el artista papanteco Teodoro Cano falleció en Xalapa: triste noticia que acongojó a todos quienes le admiramos como persona y como artista. Un servidor tuvo oportunidad de conocerlo en 2018 durante el homenaje que el Ayuntamiento de Teocelo le realizó; en un momento mientras diversos periodistas le entrevistaban, el maestro dijo “Soy el hombre más feliz del mundo”, afirmación refrendada por una enorme e inocente sonrisa con la que quedó plasmado en mi mente. En aquella ocasión dialogué brevemente con él y a pesar de que su persona era el foco de atención, amable preguntó acerca de mí, así que me presenté y le comenté un poco sobre el quehacer del colectivo, extendiéndole invitación para que nos visitara en Coatepec: con gran gentiliza aceptó. A pesar de que el destino no permitió que concretáramos aquel acuerdo, la intención se mantuvo firme y a partir de los trazos, colores y formas que el maestro plasmó por diferentes municipios de la región iniciaron nuestras indagatorias, ensamblando como verdadero rompecabezas estos fragmentos de vida que muestran el panorama de su producción en la década de los 80. 

La obra del maestro en Teocelo, Xico y Coatepec es tremendamente icónica tanto por su sentido social como por su plástica, una antesala perfecta para conocer sus facetas más características y difundidas. Es esta etapa, que pudiésemos denominar como experimental, la que atrajo el interés del equipo editorial; se hizo un llamado a diversos actores para que a través de su pluma o su testimonio pudieran darnos a conocer la vida y obra de tan importante artista y así, revalorarlo como parte medular de la historia moderna de nuestros pueblos. No obstante que el proceso fue dificultoso, tanto por la contingencia generada por la propagación del COVID-19 como por cierta indiferencia institucional por su obra en la región, se ha elaborado el presente número que, como pequeño homenaje, honra el imaginario y el compromiso que El eterno nacionalista tuvo para su gente.

 Sumado a lo anterior, se eligieron dos interesantes textos que complementan nuestra percepción sobre la vida cotidiana de los veracruzanos en el siglo XX. La sección Hojas sueltas presenta la segunda entrega de Correspondencia de María Enriqueta y su amor por Coatepec y con ello, algunos documentos interesantes de la época. De igual manera la sección Cinéfilo nos convida un análisis titulado Retrato lejano se la sociedad actual, texto que aborda el largometraje “Redes”, pieza filmada en el sotavento veracruzano y estrenada en 1936. 
Esperamos que los disfruten tanto como nosotros.

La edición virtual de la revista es totalmente gratuita y puede consultarse en https://issuu.com/circuloculturalregionalcoatepecano/docs/circulo_02