Tras las huellas de Hernán Cortés. Reseña.



   La jornada cultural entorno a la conmemoración del paso de Hernán Cortés por la región, llegó a su fin. Grandes lecciones sobre la ruta, sus personajes y sus motivaciones fueron expuestas en diferentes foros con la intensión de desmitificar el papel de europeos e indígenas en este convulso pasaje histórico. Así mismo, fue posible aportar acciones de beneficio común para los coatepecanos y que, seguramente, tendrán eco en un futuro cercano.

   El día 17 de agosto, nos reunimos en el Cerro de las Culebras bajo la motivación que el Comité “Por un cerro siempre verde” tuvo a bien compartirnos. Diversos conciudadanos acudieron al llamado para emprender labores de reforestación en este icónico lugar. Tan pronto llegó el profesor Rubén Herrera, las faenas se iniciaron, embelleciendo la vera de camino con diversas plantas de la región. Al lugar arribaron también el Senador de la República, Ernesto Pérez Astorga, y su esposa, la señora Givett Orea, directora del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos. Ambos reconocieron el trabajo que la organización “Por un cerro siempre verde” ha llevado a cabo a lo largo de dos décadas. Se entregó constancia al comité y a su líder moral, el Profesor Herrera, como muestra de gratitud por tan noble labor. Acto seguido, el senador se comprometió a extender apoyo en diversos rubros, con la intensión de que los esfuerzos de la sociedad civil organizada no desfallezcan. En primera instancia auxiliará en el mantenimiento de las áreas comunes facilitando pintura y herramientas de poda y desmonte. En segundo término gestionará un proyecto integrador que favorezca al Cerro de las Culebras con un sitio turístico y de aprendizaje de la historia local, suma a las acciones de conservación que la Reserva Ecológica requiere. Tras la foto de grupo donde elementos de la policía municipal nos acompañaron, departimos algunos aperitivos quedando atentos a un nuevo llamado.





   El día jueves 22 de agosto, el Dr. Carlos Luna presentó su documental “La Ruta de Hernán Cortés”, largometraje que buscó desde Cuba hasta la Cd. de México, información sobre el extremeño y su empresa. El sitio de proyección fue el auditorio municipal que, ante la lluvia, puso en jaque al equipo técnico. A pesar de los inconvenientes, la concurrencia observó atenta el documental durante una hora 30 minutos. Tras ello, el Dr. Luna recibió un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Coatepec.








   La Casa de Cultura y su directora, la Lic. Alejandra Méndez Hernández Palacios, recibieron amablemente al nutrido público que el viernes 23 del mismo mes, se dio cita para ser partícipes del conversatorio “Tras las Huellas de Hernán Cortés. A 500 años de su paso por Coatepec”. Los conferencistas, el Mtro. Martín Blasquez, cronista de Coatepec; el Dr. Paulo Cesar López, notable investigador de la época virreinal y Jorge Vela, organizador de la jornada por parte del C.C.R.C., trataron de dar luz sobre diversos conceptos del proceso de conquista. Bajo una técnica revisionista, se debatió sobre la construcción histórica que la cultura occidental ha erigido entorno a los pueblos indígenas, coartando con ello la comprensión de la magnitud real del choque de dos mundos. Así mismo se compartió como las nuevas tecnologías han contribuido a ofrecer nuevas versiones de los hechos, antes monopolizadas por Cortés; fuentes que hoy están disponibles para un análisis extenso e intenso. Con una gran participación de los asistentes, el conversatorio se extendió por dos horas, durante las cuales se trataron situaciones como la idolatría y las supersticiones que se prejuzga de los indígenas, las expediciones de los castellanos desde las Antillas, el arribo a Mesoamérica, la estructura política y económica de los pueblos originarios y Coatepec dentro del panorama regional. Con la promesa de tener una segunda charla, el Comité de Pueblos Mágicos hizo entrega de diplomas bajo la representación del Arq. Gregorio Jácome, quien agradeció a los participantes y al Círculo Cultural por tan enriquecedora tarde.  Como telón, una copiosa lluvia bañó Coatepec, concluyendo así el conversatorio.





   El broche de oro de la jornada cultural se realizó el sábado 24 de agosto. En punto de las 9 de la mañana, los asistentes al recorrido por el camino virreinal Coatepec-Las Puentes se dieron cita en el parque Miguel Hidalgo donde tuvimos la grata presencia del Lic. Mario Gaspar Covarrubias, director del EXESCR. Desde hacía meses, el explorador ha recorrido la ruta de Cortés y, en su episodio coatepecano, se adhirió la excursión con la intensión de conocer el camino que unió Coatepec y los pueblos del sur. Así, con excelente compañía, iniciamos nuestro camino por la antigua calle de Carretas, hoy Aldama, y posteriormente por 16 de septiembre. Es este tramo urbano, apreciamos diversas construcciones: uno de ellos fue la vivienda donde Monseñor Rafael Guizar y Valencia ofició diversos ritos durante la Guerra Cristera. También observamos Las Tenerías y el puente sobre el río Aguacatlan, lamentablemente invadido. Continuamos por la Col. Loma de las flores para seguir por el camino antiguo que, desgraciadamente, se encuentra afectado por la carencia de mantenimiento. El grupo en general pudo apreciar la calidad de la calzada, el potencial turístico y ambiental de este corredor y el abandono al que ha sido sometido. Tras 4 kilómetros de distancia recorrido, la congregación de las Puentes nos recibió con un hermoso cielo azul y con su grato ambiente provincial. Tras visitar su iglesia, nos dirigimos al río Huehueyapan a departir los alimentos, siendo el puente del ferrocarril Xalapa-Teocelo, la represa de la fábrica de hilados La Purísima y los plantíos de café, un excelente escenario para relajarse.







   Unos minutos después de descansar, retornamos a la colonia Obrera donde el sr. Rubén Contreras nos compartió sus experiencias como obrero y sobre su amor por las letras. Nos abrió las puertas de su hogar donde su esposa, la señora Luisa Ramírez resguarda una interesante colección de bordados, todos de su autoría. Posteriormente visitamos a Doña Marcelina Ramírez en la víspera de su cumpleaños, quien nos mostró su hermosa cocina con decenas de jarros, platos y cazuelas de barro. Tras felicitarla, caminamos a la casa de la familia Díaz donde el arquitecto Julio Contreras ya nos esperaba. En ese sitio nos presentó a su tía, Doña Concepción quien, alegre, interpretó algunas canciones para nosotros. La alegría y jovialidad de Doña Conchita fueron excelente término de este recorrido que la historia coatepecana.









   Agradezco en primera instancia a la Dra. Soledad García por concederme coordinar esta enriquecedora jornada cultural. Así mismo a nuestros amigos de la Casa de Cultura dirigida por lic. Alejandra Méndez, del Comité “Por un cerro siempre verde” y su activo promotor el Profesor Herrera, y al Comité de Pueblos Mágicos presidido por la Señora Givett Orea de Pérez Astorga, quienes mostraron su apoyo incondicional. Gracias a los asistentes por acompañarnos en esta interesante aventura a través de los siglos y los esperamos en las próximas actividades del Círculo Cultural Regional Coatepecano.