Tres eventos en honor a María Enriqueta


Durante febrero y marzo, las conmemoraciones en honor a María Enriqueta Camarillo fueron organizadas por diversos colectivos que, con sus actividades, motivaron el profundo afec
to que los coatepecanos tenemos por tan ilustre escritora.  En lo que respecta al Círculo Cultural, se tuvo a bien organizar una tertulia en colaboración con la Casa de Cultura dirigida por la Lic. Lili Márquez Tamayo y posteriormente una proyección del documental  "María Enriqueta Camarillo: hija predilecta de Coatepec" en la escuela primaria "Enrique C. Rébsamen", ambos en la cabecera municipal. Eventos que tenían la intención de difundir la extensa obra de la escritora , principalmente entre el público joven. 

   En punto de las 6 de la tarde del día 16 de febrero, amigos y estudiosos se reunieron en la antigua casona de la familia Amorós en cuya sala principal, la tenue luz de los candelabros sirvió de  telón para los magnificos participantes de la tertulia. Un servidor tuvo el honor de ser el maestro de ceremonias de tan emotivo evento que fue recibido por las palabras de la directora Marquez. Un número musical protagonizado por los alumnos del Colegio México marcó el inicio de las actividades en esa tarde-noche especial. El madrigal poético contuvo las piezas "A Coatepec, que es mi tierra" de María Enriqueta y "Cuando de ti me vaya, Coatepec" de Raul Monge y fue dirigido por los maestros Ana Velay reyes y José Demetrio Fernández Suárez. En la poesía participaron Joaquín Alcántara Carranza, Jozabeth Domínguez Sanabria, Evelyn Maday Delgado Galván, Ferry Alarcón Sarabia y Marco Antonio Suárez Gutiérrez. Mientras el coro estuvo integrado por Sara Patricia Melchor Ramírez , Yuli Blasquez Díaz  y José Armando Reyes Rodríguez. Una gran ovación recibieron esos jóvenes quienes con maestría ejecutaron su interpretaron. Acto seguido, se invitó a las conferencistas al presidium, desde donde la Dra. Soledad García compartió una breve narración histórica sobre la vida de novelista genial. La Dra. Ester Hernández Palacios abundó sobre la más reciente edición centrada en la "hija predilecta de Coatepec" y la srita. Indira Rodríguez hizo uso de la voz para compartirnos un texto de María Enriqueta. Sin duda, nuevos conocimientos sobre una de los más grandes personajes de nuestra comunidad, fueron compartidos. Agradecemos a los medios, a la oficina de comunicación social y a los asistentes en general por ser partícipes de ese evento.



   Posteriormente, a través de las atenciones que la Ing. Rosaura Díaz siempre ha tenido para con este colectivo, la dirección de la Escuela Primaria "Enrique C. Rebsamen" extendió amable invitación para proyectar en sus instalaciones, el documental María Enriqueta Camarillo: hija predilecta de Coatepec". Con ese objetivo, la Dra, Soledad García; el cronista de la Ciudad, Mtro. Martín Blásquez y un servidor nos dimos cita el día 27 de febrero en el mencionado plantel. En el Salón de usos múltiples de realizaron dos funciones comentadas para cuatro grupos de alumnos quienes, muy atentos, observaron y comentaron los pasajes vistos en los fotogramas. Con la participación de los tres integrantes del Círculo se llevó a buen puerto esta empresa que pudo atraer nuevas miradas al añejo amor colectivo que coatepec tiene por María Enriqueta. Tanto niños como profesores nos despidieron afectuosos y, una vez agradecidos con la directiva escolar, nos retiramos con excelente sabor de boca pues son los infantes a quienes se requiere convidárseles la extensa obra de ilustres coatepecanos.




   Tras ese éxito, la Subdirección de Enseñanza Media del Gobierno del Estado de Veracruz se comunicó con la Dra. Soledad para extenderle una invitación. Con motivo del día internacional de la mujer, el ente gubernamental solicitó a la reconocida historiadora proyectar su valioso documental para las representantes de la Unidad de Género de diferentes oficinas de su estructura con la intención de diversificar su conocimiento respecto al tema. Así, el miércoles 20 de marzo, nos dimos cita en las instalaciones de la Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática "José Mancisidor", ubicado en la ciudad de Xalapa, en punto de las 10 am. Durante poco más de una hora, el evento mostró la vida de una mujer excepcional que culminó con la entrega de un reconocimiento a la Dra. García Morales patente en un diploma que las autoridades del Gobierno del Estado emitieron para felicitarle por su ardua labor.


   Las contribuciones para con la cultura coatepecana siguen ejecutándose desde este humilde baluarte y agradecemos a todos nuestros amigos que siempre están atentos de las actividades que realizamos. Pueden mirar el streaming de los eventos en  nuestra página de fb.

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

73 aniversario del mercado municipal “Ing. Miguel Rebolledo Rivadeneyra”

Toma de protesta del nuevo Cronista municipal

Profesora Simona Siliceo, 28 años de servicio.