Ayahualulco e Ixhuacán, baluartes del antirreleccionismo.

Acto cívico en Ayahualulco.


El día 9 de octubre, se realizó en los municipios de Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, el evento conmemorativo del 91 aniversario de la batalla librada por la defensa de los principios antirreelecionistas que encabezara el Gral. Arnulfo R. Gómez y un grupo de correligionarios locales entre los que destacan las familias García Contreras, Rivero, etc.

     Dicha conmemoración fue instituida hace 4 años a instancias de los promotores culturales profesor. Joel Pineda Belatti y Mtro. José Martín Blásquez Ojeda, este último integrante del CCRC y actual cronista de Coatepec, secundados por autoridades y sociedad civil interesados en reavivar la memoria histórica de la región.

     Los festejos iniciaron en la población de Ayahualulco a las 9 de la mañana donde se realizó un evento cívico por parte del H. Ayuntamiento y diversos planteles educativos de la referida municipalidad, contando con la presencia de un estudioso de la temática revolucionaria de 1927, el Dr. Víctor Cuauhtémoc Aguilar Fernández.

     A las 11 de la mañana dieron inicio las actividades a cargo de dirección de turismo del ayuntamiento  de Ixhuacán de los Reyes, donde se realizó la conferencia “Defensores de la Democracia y el Antireelecionismo” a cargo del Cronista José Martín Blásquez y realizada en la Casa de Cultura “María Luisa Flores”. Cabe destacar la presencia del Presidente Municipal José Luis Vargas González, del Lic. Vicente Espino Jara, cronista de Xalapa, del Prof. Joel Pineda, de la familia Rivero, del Prof. José Gómez,  director de comité ciudadano de Pueblos Mágicos y de la Dra. Soledad García Morales, del Círculo Cultural Regional Coatepecano así como alumnos de nivel básico de la localidad y público en general.

     Nos congratulamos por la realización de este evento  y por la participación de las autoridades municipales, reforzando los lazos que nos vincula como región y promoviendo la difusión  de acontecimientos históricos en la faja central veracruzana.



Guardia de honor en el monumento a los Antireelecionistas en Ayahualulco, Ver. Fotog. Evelin García.

Auditorio de la Casa de Cultura de Ixhuacán.  Fotog. Evelin García.


Conferencia “Defensores de la Democracia y el Antireelecionismo”. 
Por Dra. Soledad García y Jorge Vela.