Primero de mayo de 2018: a 120 años de "El Piojito"

Recibiendo a los invitados.




Con gran alegría, el pasado 1° de mayo, el Círculo Cultural Regional Coatepecano en coordinación con el Cronista municipal de Teocelo, profe. Carlos May, y nuestros amigos Antonio y Manuel Jiménez, se celebró en el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria el viaje inaugural de "El Piojito" así como la elevación de la villa de Teocelo a la categoría de ciudad. Para conmemorar tales acontecimientos, el Dr. Paulo César López Romero ofreció una conferencia titulada "Un gobierno para -alivio y consuelo-" cuya temática abordó la separación de Teocelo como entidad administrativa independiente de Ixhuacán. En punto de las 17 hrs, una gran concurrencia abarrotó el espacio, mismo que resonó con la voz de don Manuel Jiménez, maestro de ceremonias, y de la Dra. Soledad García, quien presentó al estimado conferencista.  

   El Dr. Paulo César compartió su investigación sobre un suceso que marcó la vida de los teocelenses del siglo XVII: la petición enviada por lo naturales a las autoridades novohispanas con la intención de erigir, en términos de su territorio, una -república de indios- para evitar los atropellos que la administración de Ixhuacan ocasionaba a los locales. La exhaustiva recabación de datos llevada a cabo a lo largo de años, dan al Dr. López Romero un amplio conocimiento de la historia del centro de Veracruz que, sumada a su cordialidad, lo hizo merecedor de un gran ovación.

Panorámica del interior del museo.

   Tras la participación de los asistentes en un ameno conversatorio, el sr. Antonio Jiménez hizo uso de la palabra para agradecer a la sra. Carmen Boone Canovas el facilitar algunas hermosas fotografías de su acervo particular, las cuales se exhiben ahora con parte de la muestra permanente del Museo Comunitario, situación que se tradujo en una gran ovación por parte la concurrencia. De manera inesperada para los asistentes, el Mtro. Martín Blásquez recibió una llamada desde los Estados Unidos, sitio donde radica Mr. Frisbie, nieto de John B. Frisbie, impulsor del nostálgico ferrocarril que estamos homenajeando. Con mucho gusto, Mr. Frisbie dirigió algunas palabras con gran amabilidad, detalle de gran estima para los teocelences.

Al finalizar y con la presencia de don Antonio Homero Jiménez, cronista emérito e impulsor cultural de Teocelo, del secretario del Ayuntamiento de Teocelo, de la Hist. Daniela Jiménez, del voluntariado y de todos los amigos del Museo Comunitario se dió por inaugurada la muestra fotográfica y el convivio.

Agradecemos a todos su asistencia, los esperamos el viernes 04, a las 19:00 hrs, a la lectura dramatizada de "Díaz y el Piojito" por el Arq. Julio Contreras y el día sábado 05, a las 9:00 hrs al  recorrido Tras las huellas del Piojito, tramo Teocelo. 
 
Foto de grupo de los amigos del museo.

Cronistas municipales. A la derecha don Antonio Homero Jiménez. A la izquierda profe. Carlos May.

De izquierda a derecha.  Mtro. Martín Blásquez, Biol. Manuel Rodríguez, Profe. Carlos May, Dra. Soledad García, Dr. Paulo Cesar López, Concertista Felipe Zavaleta, Sr. Luis.