Repique de campanas y desfile en la Orduña,Ver.



Capilla de San Sebastián en La Orduña.
Foto Soledad García Morales

De acuerdo con la información obtenida de uno de los organizadores, el repique de campanas es un acontecimiento de larga tradición, pues en la Orduña se ha practicado desde muchos años atrás. En tanto, el desfile lleva cerca de tres años. El repique se realiza de las 12 del día del primero de noviembre en que se conmemora a Todos Los Santos, hasta el día siguiente a las 12, en que se celebra a los Fieles Difuntos. El tañir de las campanas es en forma ininterrumpida y para ello, los diversos pobladores o asistentes se turnan para realizar tan emotiva celebración. De tal forma que, resulta un acontecimiento digno de ser escuchado.
            En el desfile participan personas adultas y niños disfrazados de catrinas, lloronas, ánimas solas, payasos, vampiros, calaveras y monstruos. Este año el desfile fue vistoso y nutrido, pues fue acompañado por familiares y personas de la localidad y de otros lugares.

Reuniéndose para el desfile.
Los Catrines


El inicio del recorrido.


            Días antes, se prepararon los arcos elaborados con rama tinaja y flor de cempasúchitl colocados en los sitios por donde debía marchar el desfile que fue amenizado con música. Éste inició cerca del puente que da acceso a la población y se continuó por 5 barrios. El primer lugar visitado fue el Barrio de la Reforma, allí   se recibió una ofrenda de bizcochos y una tradicional calavera fue leía al público. Enseguida se continuó hacia el Barrio de los Reyes para entonces, la concurrencia había aumentado, pues en el trayecto se sumaron más personas disfrazadas y acompañantes. El tercer barrio, fue el de Loma Bonita donde también se leyeron textos y se amenizó con música, le siguió al del Zapote en cuyo trayecto había veladoras que iluminaban el camino y se prosiguió hacia el Barrio de la Cañada de donde se dirigieron a la iglesia.
Primer arco del Barrio de la Reforma


 Recibimiento de una ofrenda de bizcochos.
Barrio de los Reyes



Hermosas catrina engalanan el desfile.

Barrio de Loma Bonita 

La nutrida concurrencia.

Iluminando el camino.


            Allí, se realizó el concurso de disfraces cuyo jurado estuvo integrado por personas pertenecientes a la Junta de Mejoras de la Orduña y por el historiador Ulises García Sánchez. La decisión fue difícil, pues fue nutrido el número de concursantes y la mayoría vistosamente ataviados. Finalmente el primer lugar correspondió a una joven caracterizada de elegante catrina, el segundo premio le fue otorgado a la joven disfrazada de llorona y el tercer sitio correspondió a una tradicional Ánima sola. Se sumaron otros reconocimientos el de esfuerzo y esmero que correspondieron respectivamente a un niño vestido de catrín y a una pareja de zombies.
            Después se realizó la eucaristía y se prosiguió con el repique de campanas y un amenizado fandango.

Jurado calificador 



Primer lugar lo obtuvo la elegante Catrina.
Los ganadores



Segundo lugar fue para La Llorona
Tercer lugar  para el Ánima sola

Premio por el esfuerzo

Premio por el esmero


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida