Reseña de 71 años del mercado Ing. Miguel Rebolledo de Coatepec, Ver.





Vistas de la exposición fotográfica.

Del 29 de septiembre al 16 de octubre se llevaron a cabo las actividades conmemorativas del 71 aniversario de la inauguración del Mercado Ing. Miguel Rebolledo en Coatepec, Ver.
            El día 29 se dio inicio con la inauguración de la 5ª. Muestra fotográfica que presentó el desarrollo que a lo largo de varios años tuvo la construcción del edificio del mercado. Fotografías que inician con el terreno que en el año de 1898, adquirió el Ayuntamiento en la entonces llamada calle del “Gallo”, hoy conocida como Miguel Lerdo; los avances que se lograron en 1944 y finalmente su inauguración el 29 de septiembre de 1945. Sin faltar por supuesto los primeros comerciantes que ocuparon los iniciales puestos del mercado. En esta ocasión la exposición contó con un valioso facsímil del pequeño álbum que el día de la inauguración las autoridades de entonces elaboraron para tal evento. Álbum facilitado por el Agrónomo Emilo Renté Bautista y  reimpreso por el grabador Javier Hernández. Dicha exposición estuvo a cargo del biólogo Manuel Rodríquez García, quien se ha destacado por su interés y persistencia en rescatar la historia gráfica de ese monumento arquitectónico de Coatepec. Cabe decir, que este año se contó con la presencia del alcalde de Coatepec, Dr.  Ricardo Palacios.
El alcalde Dr. Ricardo Palacios escuchando la explicación de la construcción del mercado.

El biólogo Manuel Rodríguez García comentando acerca de los antiguos locatarios. 


            El mismo día 29 el arquitecto Julio Contreras ofreció una plática relacionada con el inmueble y los recuerdos atesorados en su niñez sobre  los acontecimientos que se suscitaban en torno del mercado y que trascendían e influían en la población. Recuerdos que fueron complementados por personas que tuvieron intima vinculación con la vida del mercado. Por la tarde, ZAPATEALE MARCHANTA, un recorrido musical por el interior del mercado a cargo de la comunidad jaranera coatepecana, que despertó gran interés y expectación y logró por la tarde, mayor captación del público al  realizar  el apreciado Fandango.
Arq. Julio Contreras durante su participación en los festejos.


Anécdotas del mercado



           




















La comunidad jaranera de Coatepec realizado el recorrido por los pasillos del mercado. 



La Sra. Carmen Hernández depositado el arreglo floral.

























Los fandangueros en acción


    El viernes 30  se continuó con la exposición fotográfica y a las 18 horas el historiador Ulises García Sánchez, integrante del Círculo Cultural Regional Coatepecano dio una conferencia titulada Veracruz, la llave del imperio: productos y actividad comercial ultramarina. Sesión en donde se hizo referencia a la actividad mercantil que desde el puerto de Veracruz se realizaba a la capital del virreinato a través de Xalapa y por ende impactaba a la región de Coatepec. Se enumeraron entre otras cosas los diversos productos que llegaban de la península o en general de Europa y de Asia y que se comercializaban en estas tierras, así como también los que salían de la Nueva España hacia el Viejo continente.
Participación del historiador Ulises García Sánchez

Parte del público asistente.

            El sábado estaba proyectada una interesante conferencia sobre Escenas de mercado en la literatura popular, sin embargo por motivos de salud el conferencista no pudo presentarse y la Dra. Soledad García Morales ofreció una plática y proyecciones fotográficas de algunas  calles de Coatepec, destacando  el movimiento comercial  que se generaba en esa rúas, donde tiendas y almacenes propiedad de comerciantes nacionales y extranjeros ofertaban sus productos a los compradores regionales, generándose un activo comercio.


            Por la tarde a pesar de la intensa lluvia se presentó el grupo Re son ando, el cual logró capturar la atención de los asistentes con sus interpretaciones muy particulares de sones jarochos, bajo la atinada coordinación de Oscar Pérez.

Desde Mahuixtlán para Coatepec

            El domingo a las 12 horas bajo el título LE CANTAMOS UNA PATRON se presentaron solistas y tríos que habitualmente tocan en el mercado. El evento fue conducido por Juanelo show.
                                                                                                                                                  
Luis Martínez
                               
Los Primos del Valle
                       
            Por la tarde, a pesar de la intensa lluvia se presentó la ORQUESTA COATEPEC, bajo la acertada dirección del maestro Daniel Luna Piedra. Orquesta integrada por niños y adultos que con la interpretación de sus melodías deleitaron al numeroso público que sin importar el clima acudió a ese gran evento, para aplaudir a los artistas.

La Orquesta Coatepec.

            Como siempre, la celebración de los 71 años del mercado estuvo a cargo del biólogo Manuel Rodríguez García respaldado por los integrantes del Círculo Cultural Regional Coatepecano y la colaboración de Rafael Alejandro Hernández propietario de la librería el Hombre Ilustrado, quien a lo largo de estos días exhibió atractivos títulos de libros que se pudieron adquirir a un precio muy bajo. También cabe destacar el valioso apoyo que brindó la arq. Dulce Monserrat Sánchez Guzmán que dio muestras de su arte y creatividad en la elaboración de los carteles del fandango.
                        Esperando que año con año esta celebración logré involucrar a mayor número de personas interesadas en hacer perdurar las tradiciones.