El mercado Miguel Rebolledo a 71 años de su inauguración


Ing. Naval  Miguel Rebolledo Rivadeneyra. Nació en 1868 en Perote, Veracruz y
falleció en la ciudad de México en 1962



Archivo Olivia García Morales


El 29 de septiembre de 2016 se cumplirán setenta y un años de la inauguración de este centro comercial donde personas nativas o foráneas llegan con el interés de comprar, vender, o convivir en ese importante espacio de la vida de Coatepec y de la región. Por ello, bien vale la pena reproducir algunos de las palabras que fueron pronunciadas el 29 de septiembre de 1945 cuando se llevó a cabo ese acontecimiento.
El discurso del entonces secretario del ayuntamiento, Juan Díaz Muñoz narró el proceso de logros y peripecias que a lo largo de casi cincuenta años tuvieron que afrontar hasta hacer realidad la construcción del moderno y funcional inmueble. De esa manera mencionó:

Hace 48 años, en este sitio que se levanta hoy este gran Edificio modernamente construido, fue aquí donde personas deseosas del progreso de Coatepec, vinieron a colocar la primera piedra; hace 48 años que este sitio era visitado por otro Gobernador del Estado; fue el señor Dn. Teodoro A. Dehesa Primer Mandatario de la Entidad en aquella fecha en que con su presencia alentara, y se viera con expectación aquel sencillo acto, que ahora deja de ser una esperanza de los vecinos de esta ciudad, de tener un mercado, aquel acto sencillo que consistió en colocar  unas cuantas lozas o piedras que habrían de servir de piso por largos años; que diferencia señores, si el periodo de tiempo transcurrido es grande, si ese periodo de tiempo es notable, no ha sido menos la esperanza y el anhelo de ver construido el mercado, y esa esperanza y esos anhelos, y los esfuerzos hoy son una realidad…



El terreno que se compró a lado de la Escuela Cantonal Benito Juárez para construir el mercado en la antigua calle del Gallo.

El pueblo de Coatepec estuvo predestinado a pagar bien su Mercado, fue el 17 de noviembre del año de 1898 cuando el Municipio pagó la cantidad de $ 4,000, por este sitio, el terreno en que está construido este Mercado fue adquirido mediante escritura No. 234 ante el Notario Público Patricio García Sedas el 17 de noviembre de 1898, por venta que hizo el señor Domingo Contreras al H. Ayuntamiento representado en esa faceta por el señor Antonio Murrieta Altamirano, con el carácter de Síndico, para aquel tiempo $ 4,000 que costó el terreno que lo vendió su poseedor como sitio o huerta,…era bastante o mucho para una superficie aproximada de 8,550 metros cuadrados cuyas colindancias determina la escritura, entre la calle de Soto y calle de Gallo en aquella fecha, hoy Miguel Lerdo.[1]

Avances  del edificio. Archivo Drina Morales


El proceso de construcción. Archivo Drina Morales.



[1] Juan Díaz  Muñoz , Secretario de la Corporación Municipal, al inaugurarse el edificio del mercado, 29 de septiembre de 1945, p. 1. Documento proporcionado por la Sra. Olivia García Morales.