11 de agosto de 1866 150 años de la entrevista entre la emperatriz Carlota y Napoleón III: El fin del apoyo a Maximiliano.



Carlota  Emperatriz de México
Archivo: Ulises García Sánchez
Carlota se embarcó rumbo Europa en la fragata francesa “Impératrice Eugénie” en Julio de 1866, dio la orden de quitar la bandera francesa y poner el pabellón imperial de México. La emperatriz no salió en todo el viaje de su camarote. Llegado a Sta Nazaire el 9 de agosto, donde es recibirá por la multitud en el mue3lle y el alcalde apareció e ácharpe para saludarla y dale  los honores que su rango imperial obtenía.
Carlota en esos momentos tenía veintiséis años y tenía la misión de hacer que Napoleón III, de la casa de Bonaparte, nacida de la revolución francesa, cumpliera los Tratados de Miramar firmados en Triestre, Italia en 1864. Envío dos telegramas, uno a su hermano Leopoldo II y  otro la archiduquesa Sofía de Bavaria, diciendo que por la difícil situación no visitaría ni la corte belga ni a la austriaca. Aunque en realidad era por el poco interés que ambos países tuvieron en apoyar al imperio de Maximiliano.
Ante la noticia de la llegada inesperada de Carlota a Francia, Napoleón vio otra carga más que soportar, pues al ver que la intervención francesa había sido un fracaso no veía salida alguna más que el retiro de las tropas. Además la presión del senado y del pueblo francés para sacar a los galos de México. Los estados unidos no permitirían que Europa se expandiera en América. Ahora la emperatriz de México exigía verlo, cosa que para Napoleón era un problema más.
Envió un telegrama donde le decía que por problemas de salud no podría recibirla, y que para dale tiempo fuese a Bruselas. Cosa que Carlota hizo que se agitada y entrada en estrés. Era obvio que en la respuesta era que no quería verla. Carlota continúo su viaje rumbo a Paris, es alojada en el Gran hotel. Aunque Napoleón puso a sus servicios, coches de la corte, pero estos la esperaban en otra estación.

Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francía

Ya en Paris, el 10 de agosto, la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, la visito al Gran Hotel, con previo aviso del Conde Cósse- Brissac al Primer Chabemlán de Carlota. La emperatriz trato de convérsela de no ir a el Palacio de St Cloud. Sin embargo Carlota le dice que entraría la fuerza si era necesario para hablar con él. Eugenia había fracasado.
El 11 de agosto de 1866 Carlota Amalia se entrevista con Napoleón III en el palacio de St Cloud con la intención de disuadir al emperador francés de no retira sus tropas de México, que sostenían al Imperio de Maximiliano. La conversación fue muy acalorada, le recordó Carlota el cumplimiento que debería hacer Francia ante el imperio mexicano por el Tratado de Miramar, le dijo las maravillas de nuestro país, de la expansión del imperio francés en América, y le recordó que no podría abandonar a su esposo pues él mismo le había prometido su apoyo incondicional.

Napoleón III
Los días siguientes Carlota insistía en el apoyo militar francés para el Imperio mexicano. Pero Napoleón no cambio de opinión y le dijo rotundamente:

“Ni un franco más, ni un hombre más, mi decisión ya está tomada, mis tropas se retira de México.”