José Riveros, general de la revolución



Por Eduardo Melchor Díaz

José Riveros Martínez, nació el 18 de octubre de 1885, en Ixhuacán de los Reyes, Veracruz. Fue el hijo mayor del matrimonio conformado por Beatriz Martínez Morales y José María Riveros Morales. Su padre se dedicó a diferentes actividades dentro de la iniciativa pública y privada pues ejerció el comercio, se dedicó a la ganadería y fue presidente municipal. De esta última actividad, ejercida entre los periodos de 1886 y 1890, destacan diversas obras civiles de gran trascendencia. 

Tras el inicio del movimiento revolucionario, José Riveros Martínez se identifica con la facción zapatista y se adhiere como combatiente en el año 1913, como lo hacen constar diversos documentos del archivo histórico de la Secretaria de la Defensa Nacional. Estuvo presente en varias batallas, y defendió a la población Ixhuacán de los asaltos y saqueos perpetrados por las guerrillas. En 1919 sus actividades se ven reducidas a Cosautlán y, posteriormente a Huehuetecpan, situación que, sumada a un cuadro clínico complicado, lo llevan a deponer las armas.

En los primeros días del año 1926, fue apresado en su domicilio y trasladado a la ciudad de Xalapa con el propósito de juzgado. Declarado culpable, fue condenado a muerte y el 4 de febrero, a las 6 am, se ejecutó la sentencia. No obstante, por azares del destino, su fallecimiento fue prolongado por lo que, en agonía, fue trasladado al hospital civil de aquella ciudad, donde murió a las 4:30 de la tarde. Su cuerpo fue sepultado en el panteón Palo Verde de la capital veracruzana.

Con el propósito rendir homenaje a la memoria de tan distinguido revolucionario, así como a otros caudillos del movimiento, el H. Ayuntamiento de Ixhuacan de los Reyes y el Archivo "General Riveros Martínez" efectuarán un acto cívico en la explanada municipal, el día lunes 13 de febrero de 2023. Esperamos contar con su presencia. 

¡Sufragio efectivo, no reelección!