Conmemoración a los revolucionarios ixhuacanenses

 Por Eduardo Melchor Díaz

El pasado lunes 13 de febrero de 2023, el H. Ayuntamiento de Ixhuacán que preside el C. Fortunato Ruiz Vargas, en coordinación con el Archivo “General Brigadier Riveros Martínez”, realizaron un homenaje luctuoso a la memoria del Gral. Brig. José Riveros Martínez, destacado combatiente de la revolución mexicana, quien murió un 4 de febrero de 1926. El acto, además, conmemoró, por primera vez, a los mayores Gabriel Morales Leal y Francisco García Riveros, al coronel Fermín Ruiz y Suárez, al teniente coronel Octavio Riveros y al capitán Rodolfo Mora, militares ixhuacanenses que participaron el movimiento revolucionario.


En punto de las 9 de la mañana, frente al palacio municipal de Ixhuacán, diversas autoridades, estudiantes, familiares y público en general, entre los que se encontraban el Cuerpo de Seguridad Municipal, a cargo del Med. Vet. Jose Manuel J.M., y el Comisionado del Cuerpo de Seguridad IPAX, el Comandante Hector Manuel Riveros Hdz., se reunieron para revalorar el arrojo y los ideales del levantamiento civil.


Los honores militares estuvieron a cargo de la Banda de Guerra del 111° Batallón de Infantería, con sede en la Ciudad de Perote. Los oficiales, al mando del Sub. Héctor J.C., en representación del coronel de infantería D.E.M. José G.G.S., portaron el lábaro patrio y entonaron los acordes del himno nacional.  



Agradecimientos especiales a Humberto Martínez Chimal, coordinador general de archivo municipal; a Jorge Díaz Bartolomé, presidente de Xalapa antiguo A.C.; a la Doctora Soledad García, coordinadora del Círculo Cultural Regional Coatepecano; a Jorge Vela, director editorial de la citada agrupación; al Archivo Histórico de la SEDENA; al Registro Civil de Xalapa; y a la administración del Panteón Palo Verde, por las facilidades prestadas para nutrir la investigación sobre estos relevantes personajes revolucionarios del ámbito local.

In memorian
María Guadalupe, Raquel, Amanda y Socorro Rivera Riveros.