Alfredo Solares: representante de Coatepec en el Congreso Constituyente 1916-1917



Por Jorge Vela


Hacia 1916, el poder ejecutivo federal, a cargo de Venustiano Carranza, encaminó sus esfuerzos para materializar los ideales constitucionalistas y dejar atrás la fase armada de una revolución que había lacerado todos los aspectos de la vida mexicana. Carranza creía firmemente que las leyes, y no las armas, eran la herramienta para abonar a la equidad social, la modernidad y la paz que tanto necesitaba el país. Con ese propósito, el 19 de septiembre, convocó a la elección de los diputados que elaborarían una nueva Carta Magna.

    En casi todo el territorio nacional comenzaron a surgir los candidatos para conformar el Congreso Constituyente y, en el Estado de Veracruz, Miguel Aguilar asumió el gobierno con la instrucción de generar un ambiente propicio para las elecciones. La entidad veracruzana se dividió en 19 distritos electorales y, a Coatepec, que incluía Xico, Teocelo y Apazapan, le correspondió la novena jurisdicción. Al proceso se presentaron 3 plantillas cuyos postulantes destacaban por su participación en el ámbito de la política local, la agroindustria y el magisterio. La primera planilla estaba integraba por Alfredo Solares y el profesor Gabriel Malpica; la segunda por Emilio Aparicio y Benjamín Mortera; y la tercera por Ricardo Hernández y Francisco Blásquez García. La primera fórmula, cuya titularidad recayó en Solares, se alzaría con el triunfo al contabilizar 499 votos a su favor.[1]

Cromo del Cuarto Constituyente, Pedro y José Mendoza, 1917. INAH.  



    Alfredo Solares había nacido en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 1872 y, desde su juventud, dedicó su vida a las artes. Como actor y operista era virtuoso, desarrollando su profesión exitosamente a lo largo de dos décadas. No obstante, los avatares del destino, hicieron cambiar su actividad tradicional por el servicio público. Durante la gobernatura de Cándido Aguilar, se desempeñó como Inspector de la Ley del Trabajo y, posteriormente, renunció a dicho puesto para contender en los comicios del constituyente. [2]

    Tras el resultado de los comicios, Solares se movilizó de Veracruz a Querétaro para llevar a cabo su encomienda. No obstante, en una de las sesiones del Colegio Electoral, su cargo fue impugnado por José Verástegui, diputado de Huauchinango. Los alegatos del representante poblado giraron en torno a la falta de quehacer revolucionario y la actividad artística de Solares. Solares pudo salir avante al argumentar su incompatibilidad con el régimen porfirista y su labor como Inspector de la Ley del Trabajo, la cual le había significado el apoyo entre los sectores obreros. A ello se sumaba el discreto apoyo que Cándido Aguilar, yerno de Carranza, le seguía otorgando. Al finalizar la discusión, los congresistas acreditaron su elección y la credencial de Solares fue verificada.

    Si bien la participación de Alfredo Solares fue modesta, cumplió cabalmente con sus responsabilidades y, gracias a su participación, fue posible signar una Constitución que tiene en la democracia, la educación, el reparto agrario, la libertad de culto, la libertad de expresión y en el compromiso con las clases trabajadoras, sus mayores contribuciones a la vida del país. Alfredo Solares fallecería en la Ciudad de México en 1935, a los 63 años.



Carranza y la diputación constituyente representante de Veracruz. Primera fila, sentados, de izquierda a derecha: Josafat F. Márquez, Cándido Aguilar, Venustiano Carranza, Heriberto Jara y Carlos Gracidas. Segunda fila, de pie, de izquierda a derecha: Saul Rodiles, Galdino H. Casados, Benito Ramírez G., Alfredo Solares, Enrique Mesa, Victorio E. Góngora, Eliseo L. Céspedes y Fernando A. Pereyra. Tercera fila, de pie, de izquierda a derecha: Silvestre Aguilar, Alberto Román y Juan de Dios Palma. Fondo Emilio Romero Polanco, 1917.




[1] Diario de los Debates del Congreso Constituyente 1916-1917, Comisión Nacional para la celebración del Sesquicentenario de la Proclamación de la Independencia Nacional y del Cincuentenario de la Revolución Mexicana, México, 1960.

[2] Eduardo Andrade Sánchez, Veracruz en el Congreso Constituyente 1916-1917, México, UNAM-INEHERM-Secretaría de Cultura, 1917, p. 146 y ss.