Monumento a Benito Juárez

Por Jorge Vela 

    El 21 de marzo de 1959, se develó en la cabecera municipal, un monumento en honor a Benito Juárez, expresidente al que se le reconoce como defensor de la república e instaurador de las leyes de reforma. El acto solemne fue uno de los primeros eventos públicos de la administración municipal 58-61, presidida por el profesor Gilberto Martínez Hernández. 

    El gestor del evento fue la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, cuyo apoyo a Martínez Hernández se había hecho patente desde 1955, año en el cual el profesor ingresó a la vida política. Se determinó que la ubicación más adecuada para la escultura sería el jardín de la Escuela Primaria Benito Juárez, mientras que el diseño consistía en un busto colocado sobre una columna fasciculada. Con ello se refrendaba la gratitud coatepecana, es especial del sector sindicalizado, a tan ilustre personaje. 

    El acto se realizó un día sábado frente a una nutrida concurrencia. Se contó con la presencia de distinguidos personajes de la política local y nacional como Rafael Sánchez Altamirano, Leobardo Z. Burgos, Irene Bourel y Silverio R. Alvarado. La placa remite: “Los trabajadores de la CROC al Ilustre Patricio Lic. Benito Juárez”.



Colección Gilberto Martínez.




Fotog. Jorge Vela, 2022