Revista no. 1 del Círculo: Terremoto de Quimixtlán 1920


Con energía renovada, un nuevo y ambicioso proyecto se concretó entre el sector más joven del Círculo Cultural. La revista homónima del colectivo se ha puesto en circulación el pasado miércoles 26 de febrero en el marco del décimo aniversario de la asociación y, con una imagen institucional renovada, el Círculo estrenó logotipo donde se consolida la identidad gráfica de la asociación.
  
   La alegría es enorme: el consejo editorial compartió al público virtual este trabajo al que fueron convocados articulistas desde distintos puntos de Puebla y Veracruz, una evidencia de que la construcción interdisciplinaria y plural de la historia es no solo plausible sino recomendable. A través de las herramientas virtuales, Dulce Sánchez Guzmán, Oscar Rojas García y Jorge Vela, organizaron en 36 páginas, un producto editorial que ha reunido textos que engrosan el quehacer cultural que siempre ha caracterizado a la región y que, para la edición número uno, se recordó el sismo ocurrido en 1920. Manuel Olivares, Claudio Riveros, Ariel Reyes, y Jorge Vela, ofrecieron estampas de la catástrofe, versiones de lo vivido en Xico, Barranca Grande, Quimixtlán y Coatepec, y un recuento de los daños. Este dossier que cuenta con excelentes fotografías, tuvo la amable colaboración del sr. Eduardo Melchor y el apoyo de los fondos documentales García Morales y “Teocelo” del Archivo General del Estado de Veracruz.

   En la sección Hojas Sueltas, María Enriqueta toma nuestra atención con el estudio de la Dra. Soledad García quien nos hace partícipes de un recorrido a través de algunas de las cartas remitidas por la prolífica escritora a sus paisanos: el amor y la nostalgia por la tierra natal siempre fue un poderoso impulso para la creatividad de la hija predilecta de Coatepec. Acto seguido, Lotería se dispone como una suerte de fuertes diversas para quien guste abundar en los datos regionales: en esta ocasión, un fragmento de Una excursión a Xalapa en 1875 del maestro Guillermo Prieto, nos remite al Coatepec decimonónico. Por último, Ficciones hace maquinar nuestra imaginación con la penosa desventura que nos ofrece el arq. Julio Contreras.

   Es menester remarcar que el Círculo Cultural Regional Coatepecano ha remitido con gran cariño y admiración un reconocimiento a la Dra. Soledad García Morales quien a lo largo de una década consolidó las directrices de la asociación y quien, a lo largo de su exitosa carrera profesional, ha demostrado su compromiso para con la investigación y difusión cultural, sentimiento que se hace patente de parte de todos y cada uno de los integrantes quienes suscriben el gráfico a tan amable maestra y mujer sinigual.

   La edición virtual de la revista es totalmente gratuita y puede consultarse en https://issuu.com/circuloculturalregionalcoatepecano/docs/circulo_no.1 . 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Matías Rebolledo en Coatepec, Ver. (2° parte)

La reforma educativa de Carlos A. Carrillo y Antonio Matías Rebolledo desde Coatepec, Ver. (1° Parte)

José María Tapia: artista de la lente