Camino Virreinal Jalapa-Coatepec

Los principales elementos de la red colonial de caminos se precisaron lentamente durante el siglo XVI. Al principio los viajeros utilizaban distintos senderos que se ajustaban a sus necesidades inmediatas y sólo tomaban rutas específicas en que la topografía restringía la elección…Peter Rees.


El 15 de mayo de 2017 varias personas interesadas en conocer y recorrer parte del trazo de uno de los caminos que comunicaban los antiguos pueblos de Jalapa y Coatepec, decidimos emprender la caminata bajo la guía del arquitecto Jorge Vela, quien se ha dedicado junto con el investigador Humberto Rodríguez y el historiador Gustavo Ramos, a estudiar e inspeccionar vestigios y la cartografía que son testimonio de la ruta por donde transitaban personas y productos. En esta ocasión, se eligió el camino real que partía de la antigua garita, realizado entre 1798-1806, con la intervención de las autoridades eclesiasticas en turno, y la contribución de los pueblos indígenas del sur de la subdelegación. 
Vista panorámica del camino antiguo Jalapa - Coatepec. Foto tomada desde la garita de acceso a la villa. Al fondo el Convento de San Francisco





   Del complejo arquitectónico recaudador virreinal quedan algunos indicios, entre éstos, el edificio de la antigua garita sobre el río Santiago, algunas pilastras así como fragmentos del muro que delimitaban el espacio. En una pilastra, se puede leer la fecha de 1883, correspondiente a la adecuación de esta infraestructura como paseo, en tiempos del gobernador Apolinar Castillo (1° de diciembre de 1880 a 15 de noviembre de 1883).






   El recorrido se dirigió hacia el sur siguiendo el trayecto hacia Buena Vista, enseguida se atravesó la vía del Ferrocarril Interoceánico y se continuó a la derecha por el denominado camino antiguo a Coatepec, donde también encontramos un espécimen de la famosa purga de Xalapa. El doctor Paulo comentó la importancia de este vegetal que por su uso medicinal tuvo gran demanda en el mercado internacional.




   El trayecto que aún se encuentra en uso está revestido con piedra de cantos rodados, hasta un punto donde ya no era posible continuarlo; pero con la exploración previa y la apertura de la brecha, pudimos realizar el recorrido y constatar los restos de la calzada, como lo muestran las imágenes. Siguiendo la trayectoria llegamos nuevamente a la vía del Ferrocarril Interoceánico.




Detalle de la exploración superficial del camino real a Coatepec.


Foto del recuerdo.
Vías del Ferrocarril Interoceánico.


   Hoy en día, a pesar de la deforestación podemos constatar la belleza del paisaje con sus espléndidas vistas de lomeríos, edificios emblemáticos, exuberante vegetación con frondosos árboles de diversas calidades y proliferación de aves, que también viajeros nacionales y extranjeros apreciaron durante siglos anteriores y de lo cual dejaron constancia en diversos escritos.   
"Xalapa (Xalapan), al pie de la montaña de basalto del Macuiltepetl" desde "las alturas que conducen al pueblo de Huastepec [Coatepec]". Alexander Von Humboldt.


   La caminata se continuó por la vía del ferrocarril hasta llegar a  la población de Pacho Viejo, sitio que también guarda numerosos tesoros históricos.

   Cabe mencionar que además de las doctas explicaciones del arquitecto Vela, también nos hizo partícipe de sus amplios conocimientos sobre el tema, el doctor Paulo César López, de allí que resultara muy enriquecer el recorrido. 

  Agradecemos la presencia de quienes nos acompañaron y en especial a quienes se sumaron procedentes del puerto de Veracruz, al licenciado Mario Gaspar Covarrubias, así como la solidaridad del maestro Luis Malpica. 

Finalmente consideramos que el recorrido ademas de mostrar un importante camino virreinal, también pretende alentar a la población para que valore y preserve este tipo de monumentos históricos, que forman parte de nuestra identidad regional.


Dra. Soledad García Morales, Arq. Jorge Vela Sánchez. 
           




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"

El panteón municipal, primera parte.