Coatepec en el Diario del Imperio 1865.

Coatepec en el Diario del Imperio 1865.


El Diario del imperio se comenzó a publicar el primero de enero de 1865 el motivo era fomentar las actividades en el aspecto gubernamental, económico, militar, relaciones exteriores, sucesos en Europa como nacional, en lo administrativo, en la aspecto de la agricultura y en los asuntos, actividades y eventos de la corte Imperial.
El 12 de enero de 1865, el subprefecto de Coatepec, da un informe de las obras realizadas en la Villa de Coatepec y en los pueblos sujetos a la cabecera del Cantón de Coatepec, al Prefecto de Xalapa Fco. P. Mora y Daza.
"Al terminar el presente año,he creido oportuno formar una relación circunstanciada de las mejores tanto morales con materiales, que sean llevar á cabo, y las que están en practicas en este partido, no obstante ante las críticas circuntancias porque ha atravesado los pueblos que al que pertenecen.
Los caminos del partido hasta hoy prestan seguridad, pues hace días que no se tienen noticias de robos; y los que se han cometido en el de esta villa para esra ciudad, han sido fuera de mi juridiccion, más para evitarlos se han dictado las providencias convenientes.
Las mejoras materiales son las siguientes: se han construido quinientas varas de la atarjea que conducen el agua a las fuentes públicas de esta Villa, cuyo costo es de más de quinientos pesos; las principales calles se han hecho dos mil varas cuadradas de calzada, costeadas por los mismos vecinos; y la iglesia parroquial que por su antigüedad estaba sumamente desairada, ha sido reparada interiormente con gusto y elegancia, construyendo hace un órgano muy regular...
...A propósito de las mejoras materiales se me pasaba decir a vd. que está para comenzar a construír una casa para el Liceo Hidalgo..."
En el aspecto agricola, se hace mención al cultivo del algodón, que reactivaría la economia de la villa. Ya que se había formado una compañia agricola para impulsar el campo.
Se pone como gran importancia la mejora de los caminos, en este caso se puede suponer que el camino de los ingenios y el de Briones, aunque no hay que olvidar que Coatepec sufrío la caida del "Puente Nuevo" en 1861 y para ellos era necesario componer la vía que los comunicaba con Xalapa.
Tambien son dichas las mejoras de Xico en relación a la iglesia parroquial, de Ayahualulco y Cosautlán la reparación de los caminos.
El mismo año que se publico el informe, en mayo Coatepec y Xalapa son visitadas por el emperador Maximiliano.
Archivo Lic. Ulises Garcia Sánchez
                     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida