La torre arabesca de la parroquia de San Jerónimo Coatepec.

Torre de estilo arabesco
Fondo: Soledad García 
En los inicios del siglo XVIII en Coatepec la parroquia de san Jerónimo  carecía de una torre campanario. Por lo cual autoridades eclesiásticas consideraron  su edificación  a efecto de darle mayor prestancia. El canónigo Antonio Mateo Rebolledo en su obra “Apuntes Históricos y geográficos de la Villa de Coatepec” de 1864, comenta que  la edificación de la torre de la parroquia fue levantada por iniciativa del cura Diego de la Escalona Matamoros, vicario y juez eclesiástico del partido de San Gerónimo Coatepec.

El padre Escalona Matamoros en 1743 certificó los gastos de la edificación y dio a conocer que la fabricación de la campana se pagó con unos “reales”, mientras la torre fue sufragara por los “feligreses de razón que vivían en dicho pueblo”. También anotó que los habitantes ayudaron ante la falta de fondos o de mulas para el acarreo de la piedra, pues ellos mismos la acarrearon.
La torre tenía una decoración de estilo arabesco, dicho estilo arquitectónico consistía en adornos compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, fue concluida en 1733 siendo ahora el cura Nicolás Velasco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida