151 aniversario de la Visita Imperial de Maximiliano a Coatepec 1865

Hacienda de Mahuixtlán


El 24 de Mayo de 1865, el emperador partió en la madrugada, atravesando las Vegas de Jalcomulco. A las siete llegó a la Hacienda de Tuzamapan, propiedad de la familia Gorospe. En esta población fueron colocados arcos rústicos decorados de flores, helechos y palmeras , donde los hacendados invitaron al emperador a almorzar pero este amablemente declinó la invitación por considerar que era muy temprano.Siguiendo su camino la comitiva imperial, llegó a la Hacienda de Mahuixtlán a las 8 de la mañana. El Marques de Salinas había enviado uno de sus sirvientes a ver al emperador en Huatusco invitándolo a conocer la hacienda a su paso a Xalapa. Montado en su caballo, pasó entre los arcos y mástiles adornados con flores y gallardetes. 

Maximiliano de Habsburgo
En el patio de la hacienda se levantó una columna, hecho con barriles, panes de azúcar, manos de tabaco y todos los productos que producía la propiedad del José Cervantes Ozta Marques de Salinas, mostrando la prosperidad de la hacienda, en medio una glorieta artificial hecha con palmeras, flores y orquídeas de la región. El Prefecto del distrito, el subprefecto del Cantón y los ayuntamientos de Coatepec, Jico, Teocelo, Ixhuacán, Cosautlán y Ayahualulco, junto con vecinos y el prefecto político de Jalapa, además una comitiva indígena de la población de Teocelo fueron a recibirlo, el emperador los recibió a todos con amabilidad.
Maximiliano presidio el almuerzo en Mahuixtlán. En la noche la fachada de la casa principal, los arcos, los mástiles y portal de la hacienda fueron iluminados, y colocado un letrero con la fecha del día en que el emperador había honrado con su presencia la casa de los Cervantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Camino Virreinal Xalapa-Coatepec/ Recorrido histórico

Pacona García Batlle a 63 años de su partida