Notas de la tradición teatral en Coatepec

Notas de la tradición teatral en Coatepec. (Parte 1)

Para Rubén Piña, hombre apasionado del teatro.

Juan Soler y su esposa Josefa Andrade
Archivo Manuel Amado Izaguirre.
Al iniciarse el siglo XX   Coatepec seguía siendo una población provinciana con   costumbres tradicionales arraigadas, aunque comenzaba paulatinamente a interesarse por  las novedades del exterior, en especial las que sucedían  en la capital de la República.  Desde 1886  Coatepec ostentaba el título de ciudad y  dos años antes de terminar el siglo XIX , se había inaugurado el  ferrocarril de vapor que conectaba a la capital del estado con Teocelo pasando por Coatepec, Las Puentes y Xico.
Sin embargo a pesar de conservar ese tinte provinciano existía  un sector de sus habitantes que gustaban de las diversiones: las que llegaban procedentes de la ciudad de México, de otros sitios del estado y personajes de la comunidad  que montaban sus propias representaciones o números musicales con el afán de pasar ratos de esparcimiento, diversión o de contribuir para obras de beneficencia.[1]
Entre las diversiones destacaban las tertulias, kermes, desfiles, el circo, carpas, carreras de caballos, corridas de toros,  audiciones con la banda de música,  el cine ambulante y el teatro. Para éste último uno de los lugares donde se congregaban los actores y el público para presenciar las representaciones  o eventos artísticos se situaba en la primera calle de Aldama, concretamente en la casa que entonces tenía el número 8 y  que actualmente es un estacionamiento. El nombre del lugar era Salón Soler. El local se dice que  no era otra cosa que un jacalón escasamente acondicionado para las funciones que se presentaban. El propietario del inmueble era Juan Soler Suárez, cuya familia y otras más, gustaban del arte teatral y de su difusión. [2] En realidad Juan Soler era un próspero productor y exportador de café que vivía en la calle de Aldama, en la  muy conocida Casa de Azulejos, que por entonces no los tenía. [3]

Familia Soler
Archivo Manuel Amado Izaguirre
La familia Soler tenía trayectoria en la realización de diversas actividades artísticas, en 1910 la pequeña Carmelita Soler presidía el Club Infantil del que también formaban parte Rosaura Luna, Joaquina Lomán, Consuelo Nadal, Luz María Palacios e Isabel Galván. Otra de los grupos de la época era El Club Unión donde participaba activamente el Sr. Juan Soler organizando eventos como veladas literarias, kermes y otros eventos. De aquí que chicos y grandes  se reunían para realizar actividades artísticas. 

Juan Soler sosteniendo la cinta. 1902
Colección Anita Palacios Fondo Soledad García Morales


Representación a cargo del Club infantil. 1910
Colección Anita Palacios Fondo Soledad García Morales



[1] En este rubro puede consultarse el artículo de Ramiro Contreras Díaz, El quehacer teatral, Libro de Oro de Coatepec; 1886-1986, México, 1986, 227 -232.
[2] Manuel Izaguirre entrevista de 26 de abril de 2014. apuntó que  las primeras noticias de la familia Soler se refieren a Juan Soler Nieves, de origen catalán casado con Pilar Suárez Guevara, de cuyo matrimonio nació Juan Soler Suárez originario de Xico que contrajo matrimonio con Josefa Andrade nativa de Cosautlán. De dicha unión nacieron Josefina, Constantina, Carmelina, Gustavo y Rogelio. En 1926 Juan Soler Suárez vendió su casa de Aldama al Sr. Federico Torres .