Hacienda y capilla de la Orduña, Coatepec, Ver.



Entrada lateral a la Hacienda de La Orduña. 1989
Fotografía de José Alvarez Guevara
La Orduña es una de las haciendas fundadas en la región de Coatepec durante el siglo XVI. Varios españoles fincaron su fortuna en estas tierras que dedicaron preferentemente a la siembra, producción e industrialización de la caña de azúcar para lo cual contaron con mano de obra indígena y población negra esclava.
        
      El nombre de la Orduña se atribuye a uno de los propietarios  de apellido Orduña, quien en 1593 nos dice el historiador Gilberto Bermúdez, compró una caballería de tierra, es decir alrededor de 42 hectáreas ubicadas en la loma entre el río Santa María y el Arroyo del pueblo de San Pedro. Fue en ese sitio donde Francisco de Orduña edificó el trapiche de San Pedro Buenavista, llamado así en honor del apóstol San Pedro y Buenavista por la belleza del entorno.

Vista del Cerro Acatepeque, denominado por los lugareños como Acamalin. 2014
Fondo: Ulises García Sánchez

Vista desde el Cerro de La Orduña. 2014
Fondo Soledad García Morales

      En 1643 el obispo Juan de Palafox y Mendoza anota en su Relación del viaje por la región señala que la Orduña tiene una "iglesia de cal y canto, con preseas de plata". Siendo atendidos los servicios religiosos por el capellán Francisco Pérez de Salazar. En ese templo dedicado a San Pedro el obispo confirmó a 407 personas.


Grupo a las afueras de la iglesia de San Pedro en La Orduña. Principio del Siglo XX.
Fondo: Soledad García Morales