Visita del Primer Obispo de la Diócesis de Veracruz a Coatepec.


Panoramica de Coatepec
Fondo: Soledad García Morales
16 de septiembre de 1864.- Visita del Primer Obispo de la Diócesis de Veracruz, Don Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares a la Villa de Coatepec.

En 1863 se crea la Diócesis de Veracruz, nombrando como primer Obispo a Don Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares, antiguo cura de Orizaba. Su consagración fue en la Catedral de Puebla el 8 de marzo de 1864, tuvo que realizar una travesía por la vía de Orizaba, pues el camino Nacional por la ruta de Perote estaba amenazada por los enemigos de Imperio. Se traslada en diligencia de Puebla a Orizaba, y por caminos alternos a lomo de bestia, viajo a Coscomatepec, Huatusco, descendiendo hasta el paso de Jalcomulco, cruzó el rió de los pescados para arribar a la Hacienda de Tuzamapan, y posteriormente a la Villa de Coatepec:
“El 16 (septiembre de 1864) nos dirigimos hacia San Jerónimo Coatepec, villa muy bonita, situada a dos leguas de Jalapa. Una infinidad de personas nos acompañaban, además de la escolta de ordenanza mandada por el general Gálvez, iba el Sr. Cervantes Ozta, Conde de Santiago e hijo. Al mediodía llegamos al citado lugar; las calles estaban magníficamente engalanadas, el pabellón nacional flotaba en todas partes, porque también se celebraba el aniversario de la independencia de México; la multitud de los habitantes llenaba las calles y la guarnición formaba valla.
Llegamos a la iglesia parroquial donde se entonó el Te Deum y si Ilma. dio la bendición pontifical. Nos dirigimos después a nuestro alojamiento donde fueron las felicitaciones que, por medio de una comitiva de su seno, presentó el ayuntamiento de Jalapa a su prelado.”

Fuente: Soledad García Morales/José Martín Blásquez Ojeda. Estudios Preliminar y Facsímil de los “Apuntes Históricos y geográficos de la Villa de Coatepec-1864” de Antonio Mateo Rebolledo.2013 Pp.45-46/ Foto: Veracruz Imagenes de su Historia Tomo Coatepec.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minuta del 5 de septiembre

Documental "María Enriqueta: hija predilecta de Coatepec"

El panteón municipal, primera parte.