Prudencio Quirós: propietario del Jardín “La Granja”. (parte 3)

Por si te perdiste la segunda parte sigue este vínculo http://www.culturacoatepec.org/2015/07/prudencio-quiros-propietario-del-jardin_15.html


Durante la estancia de las fuerzas norteamericanas en Veracruz, el Cónsul Kennedy “quizás por conocer la honradez de su compadre”, le propuso nombrarlo pagador del ejército, agregando que le “daba la oportunidad de hacerse rico”, pues nadie le fiscalizaría las cuentas. Sin embargo Quirós respondió que si se convertía en pagador del ejército enemigo, más adelante sus coterráneos y compatriotas le llamarían traidor a la patria, por cuya circunstancia no aceptaba, pues no deseaba ganarse ese calificativo. En otra ocasión, el mismo cónsul le ofreció que tomara de una cajita llena de polvo de oro que le habían enviado de California la cantidad que quisiera para satisfacer las necesidades de su familia.


El Sr. Quirós tomó de la cajita la cantidad de polvo que le cupo en los tres dedos unidos; el pulgar, el índice y el cordial, en vista de lo cual demostraba lo poco interesado de su compadre, el Sr. Kennedy, le dio un gran puñado del mismo.

Su acción daba cuenta de su amistad y del poco interés en las cosas materiales.

Después de algunos años de viudez,  Prudencio Quirós volvió a contraer nupcias, esta vez ocasión, con la señorita Manuela García, que formaba parte también de una de las familias más acomodadas de Coatepec. Sus hermanos Crescencio Inés García y Jacinto García eran propietarios de la hacienda de Consolapan y ambos habían ocupado el cargo de jefes políticos de Coatepec. De la unión Quirós García nacieron 5 hijos, “uno de los cuales fue llevado a la pila bautismal por la Sra. Doña Micaela Markoe”, la cual se hizo acompañar de la renombrada cantante Ángela Peralta.
Portada del Álbum de Autógrafos

Otra de sus renombrados amigos fue el presidente Porfirio Díaz. Se comenta que:

Cultivo muy buena amistad con el Gral. Porfirio Díaz y su digna esposa, la cual lo recibió en Chapultepec, por  ausencia de su esposo que se encontraba en el Palacio Nacional, pues  el 15 de septiembre del año que hizo su visita, llevándole al Gral. Díaz para recoger su firma, un Álbum de Autógrafos que existe en la Casa “La Granja” y en el cual aparecen varias firmas notables.

En la siguiente entrega conocerás más sobre este interesante Álbum de Autógrafos que aún existe.

Artículo para este sitio por la Dra. Soledad García Morales.