Prudencio Quirós: propietario del Jardín “La Granja”. (parte 1)

En el archivo que resguardan los descendientes de la familia Quirós,  en posesión del Dr. Jorge Pale, se encuentra un documento manuscrito titulado Datos biográficos relativos al antiguo propietario de la Casa de Campo denominada “La Granja”, de Coatepec, Ver., de la autoría del Profesor Alfredo Quirós, hijo de don Prudencio Quirós.

Por ese documento conocemos que Prudencio Quirós nació en Coatepec, Ver., en el año de 1817, es decir en plena guerra de independencia  cuando los coatepecanos se batían en defensa de su terruño contra los ataques de las fuerzas realistas y  resentían además, los daños causados por la guerra que los afectaba especialmente en su economía.

Los padres de Prudencio Quirós fueron Urbano Quirós e Isabel Ortíz. Su biógrafo comenta que sus primeros años transcurrieron al lado del sacerdote Antonio Mateo Rebolledo, encargado del templo parroquial y quien realmente contribuyó en su formación. Con el :

… aprendió las primeras letras y números, así como la Música y el Canto, habiendo sido por varios años Organista del Templo; también adquirió algunos conocimientos de latín, los suficientes para ayudar al padre con sus misas.1

Es indudable que la cercanía con el Padre Mateo le sirvió de gran ayuda pues además, le permitió un mayor acercamiento con el círculo de conocidos del sacerdote. En años posteriores, el Sr. Prudencio Quirós contrajo matrimonio con la señorita Josefa Contreras, descendiente de una de las familias más acaudaladas de Coatepec propietaria de extensas tierras y cuyo núcleo lo encabezaba  José María Contreras.

El matrimonio Quirós- Contreras procreó cuatro hijos, una de ellas fue ahijada del cónsul norteamericano Diego Kennedy.

Artículo para este sitio por la Dra. Soledad García Morales.



1. Documento s/f., p. 1.